4- Variaciones de precios (Autoevaluación) |
Responde a las siguientes preguntas y podrás comprobar si tu respuesta es correcta.
Hemos definido diferentes tipos de bienes: Normal o Inferior, Ordinario o Giffen, Complementario o Substitutivo. Con respecto a estos tipos de bienes, elige la respuesta correcta:
✅ Perfecto !!
Lo que hay que saber para definir un bien como Normal o Inferior para un consumidor es si la respuesta de la demanda a un cambio en la renta es en el mismo sentido o en el contrario.
Lo mismo para definir un bien como Ordinario o Giffen pero al variar el precio del bien.
Y lo mismo para definir un bien como Complementario o Sustitutivo del otro bien: basta con saber si la respuesta de la demanda a un cambio en el precio del otro bien va en la misma dirección o en la contraria a la variación del precio.
¡Vuelve a intentarlo!
Un bien puede ser Normal para un consumidor e Inferior para otro porque las preferencias de los consumidores no tienen por qué ser las mismas. La demanda de un consumidor puede diferir de la de otro.
En función de cómo responda la demanda de un consumidor al cambio de renta, podremos saber si es Inferior o Normal para ese consumidor.
Esto depende de las preferencias del consumidor.
¡Vuelve a intentarlo!
Un cambio simultáneo en la renta y el precio no nos permite ver qué parte de la respuesta se debe al cambio en el precio y qué parte se debe al cambio en la renta, por lo que no sabremos de qué tipo de bien se trata.
¡Vuelve a intentarlo!
A partir de la función de demanda de un bien podemos ver cómo responde esa demanda a las variaciones del precio del bien. Será un bien Giffen cuando la variación sea en el mismo sentido y Ordinario cuando sea en sentido inverso (derivando matemáticamente la función de demanda respecto al precio, si la derivada es positiva/negativa te dice que la demanda responde en el mismo sentido a la variación del precio: es un bien Giffen/Ordinario.
En la segunda columna se puede ver la respuesta de la demanda Puedes leer esta respuesta con palabras haciendo clic en el signo de interrogación azul a la derecha de cada respuesta. de un bien cuando los precios o la renta varían. Basándote en esa respuesta, selecciona el círculo de color y arrástralo al disco vacío del tipo de bien correspondiente.
Sobre la curva precio-consumo, selecciona la respuesta correcta:
¡Vuelve a intentarlo!
Es cierto que si conocemos la curva precio-consumo de un bien podemos saber para qué rango de precios es Ordinario o Giffen. Pero no es necesario conocerla porque también podemos tomar esa información de la función de demanda del bien.
✅ Eso es !!
Si la curva precio-consumo del bien 1 está formada por todas las cestas óptimas para algún valor del precio del bien 1. Lo mismo ocurre para el bien 2.
¡Vuelve a intentarlo!
Cuidado, la curva precio-consumo de un bien está formada por el óptimo para los diferentes precios de ese bien, por lo que las rectas presupuestarias tendrán diferentes pendientes, no serán rectas paralelas.
¡Vuelve a intentarlo!
Observando la línea precio-consumo del bien 1 podemos ver cómo reacciona la demanda del bien 2 ante cambios en el precio del bien 1. Por tanto, nos permite saber si el bien 2 es un Sustitutivo o Complementario del bien 1.
Sobre la reacción de la demanda a los cambios simultáneos de los precios y la renta, seleccione la respuesta correcta:
¡Vuelve a intentarlo!
Esto dependerá de cómo sean los cambios, en muchos casos afectará a la cantidad demandada pero en otros puede que no... ¿En cuáles?
¡Vuelve a intentarlo!
Esto dependerá de cómo sean los cambios, en muchos casos afectará a la cantidad demandada.
✅ Enhorabuena !!
Si los precios y la renta se multiplican por el mismo número, la ecuación de la recta presupuestaria sigue siendo la misma.
Entonces el problema del consumidor es el mismo y la demanda del consumidor será la misma.
¡Vuelve a intentarlo!
Es cierto que las funciones de demanda son homogéneas de grado 0, pero esto significa que al multiplicar los precios y la renta por el mismo número (de modo que todos aumenten o todos disminuyan), la demanda no reaccionará.
Pero si los precios suben y la renta baja, la demanda inicial no será asequible, por lo que la demanda cambiará seguro.
Volver |