Teoría del consumidor ¿Qué es esto? |
¿Qué es esto?
Es un curso de microeconomía intermedia. O, para ser exactos, es uno de los módulos (el primero) de un curso de microeconomía intermedia. En concreto, como habrás adivinado por el título, el correspondiente a la teoría del consumidor.
Tanto por los tópicos cubiertos como por el nivel de profundización puede resultar adecuado para la mayoría de los cursos de Microeconomía presentes en los estudios universitarios de Economía, Management o Finanzas.
Planteado desde la base con un criterio de flexibilidad, los módulos pueden ser utilizados para cubrir diferentes programas, más o menos extensos, y no necesariamente en un orden rígido (aunque lógicamente hay algunos elementos básicos que forzosamente serían previos a otros más específicos).
Aunque indudablemente la Economía siempre trabaja con números, el material permite elegir si se quiere usar sólo álgebra o también dar entrada a herramientas matemáticas un poco más abstractas (básicamente usar derivadas).
Finalmente, como se destacará en las 'Instrucciones de uso', la principal característica que se pretende aportar es solicitar al lector un acercamiento interactivo. Además de poder interactuar con muchas de las figuras que irán apareciendo, se plantearán continuamente un gran número de preguntas, solicitando al lector que intente proponer una respuesta antes de ofrecerle la solución.
¿Para qué sirve?
Los items que puedes ver en la tabla de contenidos no son muy distintos de los que encontrarías en cualquier manual de Microeconomía. Y así puede usarse, como texto principal de un curso, o como acompañante de cualquier manual clásico.
Pero saltar del papel a la pantalla, sea la del PC, laptop, tablet o incluso smartphone, permite hacer un montón de cosas nuevas. Y esas posibilidades son las que intentaremos aprovechar, de diferentes maneras.
Esta herramienta puede usarse para pedir un trabajo previo a las clases en el aula, utilizado dentro de ésta, o como trabajo posterior. Incluso como una línea de trabajo autónomo.
En cualquier caso el planteamiento busca siempre una actitud activa. Se trata de provocar el razonamiento. El objetivo es que el estudiante vaya asimilando e incorporando progresivamente los nuevos conceptos como herramientas para su uso posterior.
Instrucciones de uso.
Los contenidos van siendo presentados de forma ordenada y coherente.
En una primera lectura lo normal es un avance lento, deteniéndose en los distintos ejemplos, nota, figuras y ejercicios propuestos. Pero el que esos ejemplos y notas sólo se abran a petición hace que en accesos posteriores, por ejemplo al repasar un tema o preparar un examen, el texto admita una lectura fluida.
El texto principal sólo utiliza las herramientas básicas del álgebra y la representación gráfica de funciones sencillas.
Pero también contiene de manera opcional el uso del cálculo básico y alguna otra herramienta matemática, que permiten recoger ciertos conceptos y resolver algunos problemas de manera más operativa. Estos elementos matemáticos pueden incorporarse a la línea principal del texto usando los botones
Buscando involucrar al estudiante en el razonamiento algunos conceptos y relacionas no se explican directamente, sino que se motivan mediante preguntas sucesivas. Se espera del lector que intente contestar esas preguntas por sí mismo de forma que el proceso le lleve a interiorizar más los conceptos y razonamientos. Los botones 💡 contendrán pistas y los botones Sol. permitirán en todo caso comprobar y en su caso reflexionar sobre las respuestas)
A lo largo del texto aparecen gran número de botones Ejemplo. En función de su contenido algunos abren una nueva página, otros sólo una ventana emergente (tipo etiqueta).
En cuanto a su contenido, los hay de dos tipos:
Unos plantean algún problema o caso concreto sobre el que se plantean distintas preguntas. Suelen ser relativamente extensos, y merece la pena trabajarlos con cuidado. Su objetivo es preparar el terreno para abordar algún nuevo concepto o problema de forma más abstracta.
Otros, normalmente más breves (aunque hay excepciones) se plantean al revés, como ejemplo concreto de aplicación de algo que se ha visto previamente de forma más general.
Sobre todo en los del primer tipo, pero también en algunos de los otros, los ejemplos plantean gran cantidad de cuestiones que piden que el lector participe activamente en el razonamiento. Los botones Sol. dan las respuestas, pero el trabajo será mucho más productivo si esas respuestas sólo se consultan después de haber intentado una respuesta propia.
Las palabras escritas en negrita azul dan acceso a una definición del concepto (en ocasiones acompañado de algún ejemplo). Las definiciones son también accesibles, ordenadas alfabéticamente, desde el Glosario disponible al final de la tabla de contenidos (a la que se llega desde el icono ). En todos ellos, se permite la posibilidad de acceder al texto principal donde se ha explicado a través del botón Mostrar más....
Las figuras son una herramienta fundamental en Microeconomía. Permiten representar conceptos, relaciones y problemas. Y en muchos casos facilitan enormemente la intuición e incluso la respuesta a muchas preguntas.
Pero como cualquier herramienta hay que aprender a usarlas. Este es uno de los objetivos importantes del curso.
Gran parte de las figuras permiten interactuar con ellas de diversas maneras. Deslizadores, botones, elementos arrastrables... En ocasiones se dan instrucciones precisas, pero puede ser muy fructífero explorarlas también por tu cuenta. Se trata de aprender a extraer toda la información que contienen (que suele ser más de lo que se piensa a primera vista). La frase hecha de 'vale más una imagen que mil palabras' puede adaptarse diciendo que a veces 'vale más una figura que varias ecuaciones'.
Al final de cada página encontrarás un breve resumen de lo tratado en ella, así como una serie de botones que llevan a las definiciones de los principales conceptos.
También encontrarás un enlace de Autoevaluación. Varias cuestiones te permitirán valorar si has asimilado los contenidos de lapágina. Tanto respuestas correctas como incorrectas incluirán un feedback aclaratorio. Se trata de que la autoevaluación te haga ver si estás en disposición de seguir adelante o deberías volver sobre alguna de las ideas.
En cualquier tema el número de preguntas y ejercicios que pueden plantearse es infinito. Aquí encontrarás algunos para pensar y practicar.
Creditos y agradecimientos
Los autores de esto somos Javier Puértolas y Loreto Llorente. Hemos enseñado microeconomía en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, durante un montón de años (y lo que nos queda...).
Comenzamos a experimentar con las figuras interactivas en 2006, cuando la posibilidad apareció dentro del programa Mathematica (de Wolfram). A lo largo de los años las fuimos incorporando a nuestro trabajo en nuestras clases hasta hacerse parte importante de ellas. Y la idea de la interactividad se fue extendiendo hasta dar lugar a este material.
Técnicamente las figuras que aparecen aquí no están hechas con Mathematica, pero es de rigor hacer constar esta aplicación en los agradecimientos pues ha sido nuestro punto de partida y nos sigue ayudando en nuestro trabajo.
Además de las herramientas genéricas más conocidas (HTML, Javascriot o LaTeX) queremos mencionar nuestro agradecimiento al trabajo de quienes han desarrollado y mantiene herramientas que nos han resultado imprescindibles: jsxgraph, MathJax, Tooltipster y PlotLy.
Contacto
Una ventaja adicional del formato electrónico frente al papel es la posibilidad de actualización. Cualquier comentario, sugerencia o idea, así como detección de erratas o errores será bienvenida, y utilizada para intentar mejorar el material en futuras versiones.
Puedes contactarnos en Interactive microeconomics o por correo electrónico a
Política de Privacidad
Esta app no recoge ningún dato sobre el usuario, ni sobre su actividad, tipo de dispositivo o ubicación, ni siquiera de forma anónima con fines estadísticos.
La única conexión que hace la app con Internet es a través de los enlaces que aparecen en la sección de créditos, y los enlaces explícitos a nuestra Web.
interactivemicroeconomics.com
Volver | © Interactive Microeconomics 2022 |