Glosario El problema de la minimización del gasto
Ejemplo: Peter, John y Mary

Peter, John y Mary van de vacaciones con su abuelo a una isla de los mares del sur. Aunque los residentes utilizan sin problemas distintas divisas internacionales, los turistas sólo pueden hacer sus gastos pagando en conchas.

En casa John usaba su paga para comprar 15 caramelos y 30 nubes, con lo que conseguía una utilidad $\mathrm{U}(C, N) = 15 \cdot 30 = 450$.

Si en la isla un caramelo cuesta 3 conchas y una nube cuesta 6, ¿cuántas conchas tendría que darle el abuelo para que pueda conseguir la misma utilidad que en casa? ¿Bastaría con 225 conchas? ¿Serían demasiadas (o demasiado pocas)?

En la siguiente tabla podrás jugar con dos variables: la paga (en conchas) y el gasto en caramelos (las conchas no gastadas en caramelos se gastan automáticamente en nubes). A la derecha podrás ver las cantidades compradas, así como la utilidad obtenida por John. Recuerda que se trata de alcanzar la utilidad 450 con el menor número posible de conchas (al abuelo no se las regalan).

Prueba a cambiar la paga y/o el gasto en caramelos, y observa el efecto sobre la utilidad de John (y también sobre la sonrisa del abuelo). Luego pasa a las preguntas bajo la figura.




Volver