Glosario 4.- Sustituyendo un bien por otro
Ejemplo 1: Tasa de sustitución de John

Las preferencias de John

Tenemos en la figura las preferencias de John. Si inicialmente tiene 2 caramelos y 6 nubes, ¿podríamos convencerle para que nos diera (voluntariamente) un caramelo? ¿Cuántas nubes habría que ofrecerle a cambio?

Seguramente has contestado que 6. Si no fuera así, fíjate bien en la figura. El punto (1, 12) pertenece a la misma curva de indiferencia que el inicial, (2, 6). Si le damos 6 nubes (que se suman a las 6 que ya tenía) a cambio de un caramelo, termina en una cesta igual de buena (para él) que la inicial.

Primera observación: La curva de indiferencia nos permite conocer la cantidad de bien 2 (nubes) que hace falta para sustituir a una de bien 1 (caramelos) de manera que John permanezca indiferente. Distintas preferencias (distintas curvas) darían lugar a respuestas diferentes.

¿Qué habría pasado si el punto inicial hubiera sido el (8, 1.5) y quisiéramos que entregara dos caramelos? La figura nos muestra que podríamos conseguirlo si a cambio le ofrecemos media nube. Ese intercambio le llevaría al punto (6, 2) que está en la misma curva de indiferencia. En este caso nos ha pedido menos nubes que antes. De hecho para comparar mejor, cuando le damos media nube a cambio de dos caramelos en realidad le estaríamos ofreciendo un cuarto (0.25) de nube por cada uno de los dos caramelos. En el primer caso había que darle seis nubes por un caramelo.

Segunda observación: Para un mismo consumidor, el intercambio de bien 2 por bien 1 que le parecería aceptable depende de lo que tiene inicialmente.



Volver